31 de julio de 2008

El BUS maldito

Esta tarde, en un rato vamos, me toca reparación.
A un familiar le trajeron un PC desechado de empresa, funcionaba como servidor, un P4 a 1'7 con 1 GB de RAM y poco más reseñable. El caso es que nada más ponerlo en la mesa le da al botón y no se enciende, o mejor dicho, se enciende durante milisegundos y se apaga. Fui a echarle un vistazo, él es un informático de la "vieja escuela", ya jubilado, pero sabe más menos lo que hay, así que en seguida nos temimos que la placa base estuviera cascada. Por si acaso comprobé el botón de encendido y nada, perfecto. Comprobé cables, conexiones de tarjetas, lo típico, y nada. Así que por la tarde me decidí a cambiarle la fuente, tenía una ahí de 350W que funcionaba, así que nada, a ello.
Tras el cambio parece que la luz brillaba más tiempo, pero se seguía apagando. Así que lo normal en estos casos, quité todo, disco duro, lector óptico, RAM y mira por donde ya se quedaba encendido. Probé a ponerle un módulo de RAM (llevaba 4 de 256 cada uno), y pitaba mal. No me gustó, pero a veces pasan cosas raras, así que le puse los 4 módulos y ¡bingo! arrancó, fallo de disco -claro, no estaba conectado-.
Así que nada, entro en la BIOS y repaso, todo normal, nada raro. Conecto todo entonces, por si hubiera sido una pájara. Se apaga de nuevo. Vuelta a desconectar, prueba, funciona, conecto el disco duro y... se apaga. No puede ser. El disco es ATA, va conectado por el canal IDE típico, así que pruebo a deconectarlo de la placa base, comprobar los cables, probar con varios cables, en el primario, en el secundario, cambiando el jumper del disco de maestro a select, en fin, todo lo que se me ocurrió, pero siempre se apagaba. Pero no solo con el disco duro, con el CD también, con cualquier cosa que se conectase al IDE. Probamos con otro disco que había por ahí y tampoco.
Así que ahí se quedó. La placa es la D850GB de intel, y es una pena, además de un problema raro de narices. Lo peor es que el equipo tenía buena pinta para lo que se le pedía, navegar por internet y ver alguna película que otra, pero nada.

La reparación de esta tarde es porque ha conseguido otro PC, vamos a ver qué se puede hacer con él, aunque para empezar me ha dicho que no funcionan los USB... esperemos a ver si merece la pena ser contado.

No hay comentarios: