El caso es que si llevas un tiempo mirando con un poco de curiosidad verás que hay un curioso movimiento en contra de los videojuegos llevado por "padres" de niños inocentes. Digo "padres" porque seguro que la mitad de los que se quejan no lo son, o lo son pero el que tengan hijos no es la razón principal de su preocupación.
Pero al tema, la noticia es esta: El peligro de los videojuegos.
Voy a tratar de ver punto por punto el artículo, porque como este se han escrito docenas, y tanto da uno que otro.
Tras toda la parrafada pro-cristiana de rigor y la vacía afirmación de que la industria trata de corromper a la juventud (por alguna razón oscura las empresas venden más juegos a los psicópatas que a la gente normal, o eso nos intenta hacer creer), el artículo pasa a "analizar en profundidad" los juegos de siempre, que será de lo que hablemos aquí:
Uno de los juegos más vendidos, ya una saga, el Gran Theft Auto, plantea al jugador un escenario en el que ha de ir matando a cuantas personas se encuentre por la calle. Matar policías da más premio. Otro de los más publicitados para estas navidades, es Scarface, basado en una película de Al Pacino y Scorserse. De extrema violencia.
Bien. Vamos a ver, si habéis jugado a GTA sabréis que no va de matar a todo el que te encuentres por la calle, pero aún así, hacerlo es divertido. Joder, suena duro, ¿eh?. Matar unos cuantos polígonos y correr con el botín impunemente. Pues el caso es que lo es, de ahí su calificación por edades (ver PEGI). Del Scarface no hablo porque no he jugado, pero me puedo imaginar que será del estilo.
Canis Canem Edit. Sin comentarios. Desde que anunciaron este juego, sin saber de qué trataba, las asociaciones contra el ocio violento en los videojuegos afilaron las uñas y no dejaron de criticarlo. Sólo vieron las palabras "instituto, violencia" y en seguida sacaron el tema tan de moda de la violencia y el abuso escolar. Si habéis leído el artículo sabréis de lo que hablo, porque suena exagerado incluso si no lo habías oído nunca. Recientemente, en el Reino Unido, a este juego le han puesto una calificación por edades para mayores de 15 años. La explicación -coherente- aquí.
Y se acabó el análisis. Ya ves, "todos" los videojuegos violentos son... 2 y medio. Y así siempre. Con la de videojuegos violentos que hay y sólo se quedan en estos. Qué le vamos a hacer. Mi respuesta es que ya existe una calificación por edades, la presión no debería ir contra todos los videojuegos que contengan violencia, si no contra las tiendas que los venden a menores de la calificación puesta. He visto niños de 12 años salir de tiendas con su GTA bajo el brazo. Aunque reconozcámoslo, la culpa -en un 99 por ciento- es de los padres de hoy en día, que les dan a sus niños una paga de 200€ al mes y no les importa un pimiento lo que estén haciendo con tal de que les dejen tranquilos.
Además, qué curiosa es la vida, este tipo de campañas siempre salen antes de navidades y antes de verano. Qué cosas.
Escuchando: La Fuga - Los de Siempre
No hay comentarios:
Publicar un comentario