5 de agosto de 2008

Proyecto Fin de Carrera #1

Mi PFC empezó de verdad hace unos meses, con mucho trabajo y compaginado con el curso, y poco a poco fue saliendo adelante. Actualmente está terminado (siempre quedarán retoques), y estoy trabajando en la memoria. Si habéis leído alguna entrada anterior sabréis que se me escacharró el disco duro en el que guardaba todo, y aunque lo he podido recuperar en su mayoría, es casi como volver a empezar.
Antes de nada tengo que decir que mi carrera es Ingeniería Técnica Informática de Gestión (ITIG para los amigos), y mi proyecto consiste en plataformas de e-learning y aprendizaje de sistemas de reservas por ordenador.

En primer lugar aunque te digan que el PFC son 6~7 créditos no te lo creas, es un empleo a jornada completa durante 3 a 6 meses, dependiendo del trabajo que requiera y de ti mismo.
Visto así, hay que conseguir una rutina agradable para poder sacarlo adelante, porque como pierdas el hilo vamos mal. Si lo compaginas con el curso hay que sacar esas tardes o mañanas libres, dos a la semana por ejemplo, y dedicarlas por completo al proyecto. A eso se le añade el fin de semana y... no tenemos vida social.
No, no es cierto, hay tiempo para todo, pero hay que evitar la procastinación, palabra que aunque no conozcáis si estaréis familiarizados con lo que significa. Está claro que es imposible aprovechar cada segundo del día, pero hay que intentarlo, hay que planificar horarios y cumplirlos.
Si el PFC lo hacéis a la vez que trabajáis pues costará más, especialmente si el trabajo es a jornada completa. Lo importante en este caso es definir muy bien los límites, aprovechar los fines de semana, y entre semana descansar. Eso sí, si un día llegas a casa con ganas no te lo pienses y dedícale un par de horitas.
Pero lo peor, sin duda, es tener que hacerlo en verano. Primero por el calor, que te quita las ganas de todo. Segundo porque planificarse es mucho más difícil, aunque se pueda pensar lo contrario. Si eres una persona muy responsable a la que no le cuesta nada trabajar en verano teniendo que planificarse uno mismo tienes toda mi admiración. Yo no soy capaz, las horas muertas que he pasado mirando gilipolleces se cuentan a cientos. Sólo hay que echar un vistazo a los blogs de la derecha :-(
El secreto en este caso es relativo, pero hay algunos trucos que funcionan muy bien. Empieza por acostarte a una hora temprana y levantarte entre las 8 y las 9, horas en las que hace menos calor y es más agradable empezar a trabajar.
Lo siguiente es que no organices el día, no te pongas horarios, o si lo haces que no sean estrictos. En vez de eso debes separar el trabajo en unidades pequeñas, por ejemplo:
  • Configurar MySQL
  • Configurar Apache
  • Instalar Moodle
  • Añadir curso
  • Añadir módulo simulador
  • Probar curso
Esa lista es una versión libre del "ToDo" de mi PFC, que si os dais cuenta son cositas pequeñas que si salen bien llevan 15 minutos y si se ponen tontas una horilla o así. Lo mismo se puede usar para definir los puntos a escribir de la memoria, con divisiones de contenido que presupongamos menores a 10 páginas, o dibujar tablas o diagramas.

Está claro que hay que trabajar, pero partamos del siguiente punto: somos vagos, preferimos jugar o forear o bloguear en lugar de trabajar, porque ese el significado de procastinar, y somos unos procastinadores.
Dividir el trabajo en tareas pequeñas ayuda, porque a poco que hagas has avanzado. Cuando se estén terminando esas tareas, habrá que buscar unas nuevas para seguir trabajando, paso a paso. Por ello es recomendable tener un guión general del trabajo del proyecto que nos ayude a organizar el trabajo por bloques.

Habitualmente no se documenta al mismo ritmo que se trabaja, especialmente en algo relacionado con la informática. Todos sabemos que deberíamos hacerlo, pero tiene inconvenientes, como por ejemplo, rediseñar parte o toda la aplicación, bastante común al principio y que nos haría tirar la documentación a la basura.
La mejor opción es documentar por tramos. Si hemos dividido el trabajo en bloques, como dije en el párrafo anterior, al finalizar cada bloque se debería documentar esa parte, porque nos aseguraríamos de trabajar sobre una base estable y que no va a recibir grandes cambios en el futuro. La documentación obviamente sólo se hará en base a la aplicación -siempre pensando en informática-, respecto a la memoria no haremos nada. Nada. Esto es importante, porque hay quien dice que hay partes que se pueden ir haciendo al mismo tiempo, lo cual es muy costoso. La única posibilidad de hacer la memoria al mismo tiempo es dividirla en diferentes entregas, en cuyo caso estamos obligados a trabajar paralelamente, pero esto es poco común tratándose de un proyecto que requiere no sólo una parte escrita si no también una parte práctica, que sólo estará completa al final.
Lo que si es recomendable hacer es mantener una base bibliográfica de todo lo que hemos necesitado para crear la aplicación/"lo que sea que hagamos", tanto documentos descargados, fotocopias, libros, marcadores de internet, etc. Será de tremenda utilidad para hacer la memoria.

Hoy hasta aquí. Esta parte es la más importante, ya que si adoptamos una rutina de trabajo con la suficiente motivación tenemos más de la mitad del camino hecho.

No hay comentarios: