12 de enero de 2007
Boxeo en Wii
Si lectores, si, he estado echándome un pequeño vicio a la Wii, y esta vez al Boxeo. No se si este es el principio de una serie de artículos que hablen sobre cada uno de los juegos del Wii Sports, más bien porque este es el único que, a mi parecer, tiene la profundidad suficiente como para ser un poco complicado. Vamos a hacer un glosario de términos para que podáis seguir la lectura:
- Wiimote: el mando principal.
- Nunchuk: el mando con pad analógico.
- Mii: graciosos personajillos que son los protagonistas de este juego y de unas cuantas cosas más en la Wii. Funcionan, más que otra cosa, a modo de perfil personal de usuario.
- Jerga de boxeo: como no la conozco como es debido ilustraré mis ejemplos y frases con descripciones lo más gráficas posibles, cuando sea necesario.
Bien, con esto explicado vamos a lo importante. Cada uno de los mandos de Wii tiene un detector de posición (no me meto en qué tecnología utiliza), que es capaz de conocer la posición del mando "respecto al suelo" (nos entendemos, ¿no?), con lo que si lo inclinamos hacia un lado u otro, adelante o hacia atrás, arriba o abajo, la consola lo sabe. Además es capaz de sentir la velocidad con la que se mueve. Con que sepamos esto es suficiente.
La posición normal de los mandos es mirando hacia el frente, sujetados con la mayor naturalidad posible, pero con firmeza (y la correa bien puesta xD).
Posiciones
Teniendo en cuenta que da lo mismo si alejamos el mando de nosotros o uno de otro, y lo que realmente importa es su posición, las diferentes maneras que ofrece este juego para cubrirse y mantener una posición de guardia son virtualmente infinitas, pero realmente, a efectos de juego podemos contar con tres principales. La primera es la guardia normal, si tenemos los mandos cogidos en un ángulo de unos 45º sobre la horizontal mantendremos los guantes a la altura del pecho, ideal para evitar un buen número de golpes (porque si el contrario te pega y encuentra un guante en medio el golpe ha sido fallido, se nota por el efecto verde que aparece). Si bajamos el ángulo de inclinación hacia los 0º nos cubriremos por debajo del pecho, esto es muy importante, porque al menos a mi los peores golpes me los dan por ahí (es que aquí nada de prohibido golpear por debajo de la cintura porque con lo cabezones que son...). Si queremos cubrirnos la cabeza sólo hay que aproximar el ángulo de los mandos a unos 90º, cuidado con los golpes a la nariz porque te descolocan para recibir otro golpe por cualquier otro lado.
En todas estas posiciones si aumentamos el ángulo de un mando respecto a otro alejaremos las manos del cuerpo hacia los lados, útil para evitar golpes que vengan por ahí. Es cierto que todo esto según lo estoy poniendo puede sonar un poco complicado, pero es muy intuitivo llevarlo a la práctica.
Movimiento
El movimiento está muy limitado, pues siempre es relativo al contrincante. Sin embargo es esencial marear un poco al enemigo para no recibir una tras otra en la frente. Quedarse quieto es la forma más fácil de acabar en la lona.
Primero hay que moverse lateralmente, esto se consigue inclinando los mandos a izquierda o derecha. Según los inclinemos más o menos nuestro Mii (personaje cabezón al que controlamos) dará unos pasitos en esa dirección. Hay un efecto importantísimo en combate a causa de esto, si esquivamos un golpe usando este movimiento en el momento justo tendrá lugar un efecto de ralentización, si en ese momento golpeamos al rival le daremos un golpe casi seguro, fuerte, y que nos otorgará la ventaja para combos siguientes.
Hay otros dos movimientos menos importantes pero también útiles, aunque requieren más experiencia: echarse hacia delante y hacia atrás. Con esto esquivamos varios golpes, especialmente ganchos y uppercuts, y podemos lograr el mismo efecto de ralentización, aunque será menos frecuente. Es especialmente mortífero el movimiento de acercarse, porque el Mii se agacha, con suerte esquiva el golpe que iba a su cabeza, y quedamos en una posición inmejorable para curtir a puñetazos al contrincante.
Hay un pequeño problema con el movimiento, y es que el desplazarse lateralmente e inclinarnse para esquivar golpes se puede hacer todo el tiempo que se quiera, dificultando mucho el que, si nos lo hacen, acertemos al objetivo. La solución a esto es un golpe circular (luego veremos cómo ejecutarlos) o un uppercut con el puño que esté en el lado al que se inclina el contrario. De esta manera es fácil que le demos en las costillas, con lo que ganaremos la inciativa durante un momento.
Golpes
Aquí está lo más difícil del juego, cómo dar los golpes. Gracias a Javi G, porque si no habría tardado mucho en enterarme.
El caso es que no hace falta pegar puñetazos al aire (tranquilos, se puede hacer, pero eso sí, cansa), simplemente con acostumbrarse a unos movimientos básicos unidos a los de posición, de los que ya hablamos antes, se dan todos los golpes.
Los directos se hacen bajando rápido el mando, hacia delante. Hay que señalar que por darle más rápido no será más duro el golpe, simplemente con superar una velocidad X (intuitivo del todo, de verdad) saldrá un puñetazo en lugar de bajar los guantes. El que el golpea sea más alto o más bajo (cabeza, pecho, estómago...) se hace desde una posición de guardia diferente. A mi más o menos me salen para donde quieren, pero si te fijas un poco y no das a lo loco seguro que los colocas mejor.
Para dar un uppercut (un golpe de abajo hacia arriba, si es que de boxeo sólo el de Wii) sólo hace falta subir el mando rápido, el movimiento contrario al puñetazo directo. Es un golpe tremendamente efectivo, pero lleva más tiempo realizarlo por lo que podemos recibir algún puñetazo que nos lo corte a mitad del movimiento.
Por último están los ganchos, para hacerlos no hace falta más que girar el mando (como un destornillador, más menos. Tal vez si esto tiene repercusión suba un video a Youtube xDD) y hacer el mismo movimiento que el uppercut. Este movimiento a mi juicio es el más difícil, ya que sale de manera más intuitiva (el golpear arriba o abajo), pero sigue siendo muy pero que muy efectivo, al estilo del anterior.
Bueno, esto es todo, no hay que desesperar porque hay que tumbar unas 2-3 veces a los contrincantes para que no se vuelvan a levantar, y cada vez tendrán un poco menos de aguante (el circulito dividido en porciones, azúl o rojo según el jugador). Una forma bastante sencilla, una vez cogida la dinámica, de ganar unos cuantos combates es realizar combos más o menos seguidos. Por lo que he podido ver un combo de más de cuatro golpes sale en contadas ocasiones, además el combo que más uso, de 4 golpes, es fantástico, así que lo comparto con vosotros:
Primero directo izquierda seguido inmediatamente de directo derecha, después (bastante seguido, de hecho) directo izquierda y gancho/uppercut derecha. En especial este último prácticamente siempre acierta, y si no, aciertan todos los demás. Es verdad que si nos para los 3 primeros estamos en clara desventaja, porque en cuanto vea el cuarto golpe lento nos llevaremos una en los dientes seguro, pero es difícil que esto suceda, alguna se lleva y si nos movemos rápido no recibiremos la respuesta. Alternando esto con uppercuts rápidos de izquierda que pillan por sorpresa se puede depurar una técnica con pocos combates más.
Conclusión
Hacía mucho que no me ponía frente a un juego que enganchase tanto. Aprovecha el potencial jugable de la Wii de forma excepcional, y a dobles (aún no he podido probarlo, los nunchuks están agotados) promete mucho (necesaria buena pantalla, nada de 14", pero se juega con lo que haya ^^). Es bastante más táctico en la teoría que en la práctica, porque una vez agarras los mandos el resto del mundo desaparece y te olvidas de las tácticas, sólo quieres tumbar al contrincante.
Espero que toda esta parrafada ayude a hacerse una idea de cómo funciona la Wii, para que si vas a casa de un colega que la tenga, o la tienes y quieres disfrutar del juego, puedas dar más de una sorpresa :-)
Más:
Videojuegos,
Wii
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Menos hablar y más invitar, que si no no vamos a poder poner en práctica tus específicas indicaciones.
Saludos dal Miracoli
Muchas gracias por la guia, me ha sido muy muy util. Ahora disfruto mejor de este tramendo juego.
muy buen blog, pero hay un apartado que se te olvidó, el de cuando te tumban. Para que no te hagan la cuenta tendras que mover rápidamente los mandos uno hacia arriba y otro abajo y viceversa
Publicar un comentario