Bienvenidas, teorías conspiranoicas.
+++ Hemos registrado tu IP +++
+++ Identificación procesada +++
Hace poco mantuve una discusión interesante en un foro, que nada tenía que ver con el tema del mismo, para variar, sobre si es posible controlar el tráfico de internet buscando, entre otras cosas, mensajes ideológicos que den lugar a localizar a posibles terroristas y disidentes varios. Es lógico mantener ciertas inquietudes sobre la neutralidad de internet, puesto que es algo que nos afecta a todos (dando un sutil rodeo a la primera frase del párrafo y saltando del tema. Ahí queda eso). Ya hemos hablado aquí de la neutralidad de internet, o tal vez no, por eso aproximo su significado: neutralidad de internet se refiere a la no actuación en ningún modo sobre cualquier nodo de la red de manera que se pueda impedir o acotar el acceso a la información. ¿Claro? ciertamente no es la definición correcta, pero es que el término es demasiado amplio como para acotarlo en una frase, puesto que detrás de todo esto hay intereses políticos y económicos con la complicación que ello conlleva. En cualquier caso se aproxima a la realidad. La preocupación es inmensa en torno a esto (busca "neutralidad internet" en google), las voces a favor salen de los usuarios y expertos (cogiendo el término con pinzas) en el tema. Como siempre las voces en contra y los intentos de alejarse de esta neutralidad vienen de algunas ramas políticas y de otros factores (*ejem* discográficas *ejem* vaya tos).
Hace poco telefónica se pronunció al respecto, anunciando que la neutralidad de internet es una falacia, puesto que está muy bien y es muy bonito todo aquello de "libre información, libre acceso" y demás, pero que el coste de poner las lineas, de aumentar la velocidad, en definitiva de invertir en tecnología es llevado por un número de empresas del sector de las comunicaciones, con lo que la supuesta neutralidad no es tal. No dicen nada sobre que le coste de todo ello lo pagan los usuarios, despiste, supongo.
Y ahora hablemos claramente, la neutralidad a un lado, puesto que es, ante todo, un juego político y por lo tanto económico. Pasamos a otra frase típica de la red de redes: Internet no tiene núcleo. Qué cosas, ¿eh? una red en la que la te puedes mover en cualquier dirección sin obligaciones, algo así, para que nos hagamos una idea, parecido a esos cuadernos de cuadrículas donde las líneas significarían un ordenador, y donde para buscar la información de cualquiera es indiferente el camino que recorras para llegar a él.
Lo cierto es que no funciona así. Tu conexión sale directamente a tu ISP (proveedor de internet), el cual se comunica con un servidor que traducirá tu dirección textual a una dirección IP, la cual se comprobará luego en una tabla de IPs para saber dónde deseas conectarte realmente. Todo esto está explicado en mil sitios más con muchos más detalles, así que recomiendo echarle un vistazo. Cuando la gente se compra un coche se sabe perfectamente todas sus características, sin embargo los usuarios de internet raramente conocemos el entorno en el nos movemos.
Que me despisto, al tema. Hace poco se produjo un ataque a ciertos servidores Raíz (oooh, pero si internet no tiene núcleos), pero gracias a que hay varios y que algo parecido ya había pasado antes se solventó rápidamente el problema. Pero, y aquí está el asunto, queda claro que tocando determinados cables se toca la conexión a internet de gran parte del mundo, así que estad atentos a las noticias sobre el tema de la neutralidad, la organización y demás de internet porque aunque nos parezca lejano, y bien es cierto que la mayoría de todo esto suena más en Estados Unidos (para variar), somos usuarios y debemos levantar la voz cuando algo no esté como es debido. Esto es algo que la mayoría de las veces olvidamos.
Por cierto, el tema de la conspiración, del que me he desviado al principio, se resume en dos enlaces a la wikipedia. Es un tema interesante, pero es complicado debatir sobre porque obviamente es nadie puede saber la fiabilidad de estos sistemas, así que mejor que cada cual lo lea y saque sus propias conclusiones: Echelon y Carnivore.
19 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario